TW
0

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, avanzó ayer que su Departamento impulsará a lo largo de la legislatura reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y para ampliar los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

Del mismo modo, dijo, se derogarán los artículos que tipificaban como delito la convocatoria ilegal de referendos, conductas que, según López Aguilar, supondrían una «evidente ruptura de la lealtad constitucional», pero cuya incriminación penal «desproporcionada» no sería la solución más adecuada.

López Aguilar compareció ante la comisión de Justicia del Congreso para informar de los planes del Gobierno para los próximos cuatro años, período que, según dijo, estará marcado por la búsqueda del diálogo y el acuerdo y no por un intento de «arrasar todo lo ya construido» y de legislar de forma precipitada.

El ministro desglosó las reformas que tiene previsto acometer, como la revisión de la legislación civil para permitir el matrimonio de homosexuales «en condiciones de igualdad» con los heterosexuales, aunque no precisó si entre los efectos jurídicos de esta regulación se promoverá el derecho a la adopción.

También se agilizarán los procesos de divorcio eliminado el requisito de la separación y se reformará el Registro Civil para «asegurar el derecho a la identidad sexual», introduciendo garantías para que se puedan hacer rectificaciones registrales del sexo. En su intervención, apuntó la reforma «consensuada» del Código Penal para 2005, pero indicó que, con carácter inmediato, se avanzará en la «despenalización» de la interrupción voluntaria del embarazo, mediante un proyecto de ley «que amplíe los supuestos de aborto en el marco acotado de las primeras semanas de gestación».