TW
0

La manifestación en defensa de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) se celebró de forma multitudinaria y sin ningún tipo de incidentes, más allá de los gritos en favor de la independencia y contra la bandera española. Ningún representante del PNV la respaldó. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sí estuvo allí, y pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que haga realidad su deseo de que los vascos puedan votar a HZ y permita que la candidatura abertzale haga campaña «con normalidad».

Igualmente crítico se mostró Otegi, quien pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que transmita la reflexión que hizo en público, instando a los vascos a votar a HZ si así lo desean, al consejero de Interior, para que la formación abertzale pueda estar presente, de algún modo, en las elecciones del 13-J, pero también apreció el cambio del lehendakari por rechazar la sentencia contra HZ.

La pancarta, en cuya cabeza estaba la número uno de HZ, Marije Fullaondo, llevaba el lema «Euskal Herria libre, aurrera». Fullaondo destacó el respaldo de «muchísimos» agentes políticos y sociales y confió en que la manifestación sea el punto de partido para lograr un acuerdo que permita «superar la situación de ilegalización y del Estado de excepción que, en este momento, está viviendo Euskal Herria».

Esta iniciativa contó con el respaldo de EA, Batasuna, Aralar, Udalbiltza, Zutik, Askatasuna y Segi, así como del sindicato LAB. Detrás de esta cabecera se encontraban los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi y Joseba Permach, junto con el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga y el coportavoz de Aralar, Mikel Basabe.

No hubo representantes del PNV, algo que lamentó Díez Usabiaga. «Algunos han preferido denunciar los hechos pero no estar presentes en este acto que pretende ser, fundamentalmente, un grito en contra de esta ilegalización», dijo.