TW
0

Esta campaña electoral vivirá un hecho histórico. Por primera vez en once años, hoy, a las 21.15 horas, habrá un debate televisado en una cadena de ámbito nacional. La última vez, fue antes de las generales de 1993, entre Felipe González y José María Aznar. Josep Borrell y Jaime Mayor Oreja serán en esta ocasión los protagonistas. Y no será éste el único debate de esta campaña, ya que los aspirantes de PSOE y PP volverán a verse las caras el día 8, y cinco días antes estarán en un debate con los candidatos de los demás partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

El precedente más inmediato tuvo lugar el 31 de mayo de 1993. Felipe González, entonces presidente del Gobierno, debatió con José María Aznar, quien entonces era el líder de la oposición. Aquel cara a cara fue visto por diez millones y medio de personas y tuvo más de un 75 por ciento de 'share'.

El director de Informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, tendrá el honor de conducir el primer debate electoral en once años en unas elecciones de carácter nacional. Tendrá una duración de 50 minutos, sin interrupciones publicitarias y con tres bloques: España, la UE y la Constitución; política de libertades, seguridad y política exterior, y política económica y social.

Los socialistas han insistido siempre en la necesidad de que haya debates electorales, pero el PP lo ha impedido durante sus años en el Gobierno. En la campaña para las recientes elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero pidió con insistencia un cara a cara con Mariano Rajoy, pero este se negó a participar en uno. En estas primeras elecciones desde que el PSOE ocupa La Moncloa, el debate ha sido una realidad, y de hecho no será el único.