TW
0

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que España se encuentra, junto a Estados Unidos y otros países, entre los principales objetivos terroristas para este verano. Estas declaraciones han provocado un gran malestar en el Gobierno español. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que sus manifestaciones son «imprudentes e irresponsables».

Rumsfeld cree que Estados Unidos, España, Indonesia (donde se encuentra para exponer este fin de semana la nueva estrategia de Estados Unidos en Asia-Pacífico), junto con otras diez o quince naciones presentan un alto interés para los terroristas, dentro de sus planes para los próximos meses.

Las palabras de Rumsfeld fueron criticadas desde el Gobierno de forma escueta pero muy dura. «Tan sólo les diré que, como mínimo, me parece una imprudencia. Es una imprudencia y una irresponsabilidad», dijo María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta primera aseguró que «el terrorismo es siempre una amenaza» y, por lo tanto, la posibilidad de atentados existe.

De la Vega no ve lógico que un responsable político de otro país, en este caso de Estados Unidos, ponga a España en el punto de mira de los terroristas. La vicepresidenta no quiso aclarar, en este sentido, si la Administración norteamericana se ha puesto en contacto con el Ejecutivo español para informarle de ese nivel de amenaza terrorista que proclamó Rumsfeld.

Se da la circunstancia de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar hizo unas declaraciones que guardan cierta similitud con las de Rumsfeld en su reciente y polémica visita a Estados Unidos. Convencido de que los atentados del 11-M cambiaron el resultado de las elecciones en nuestro país y le dieron la victoria al PSOE, Aznar llegó a asegurar que había muchas posibilidades de que hubiera un atentado en territorio norteamericano para influir en los comicios presidenciales norteamericanos de noviembre.