TW
0

EFE-LLEIDA
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió ayer a la sociedad catalana y a todos los partidos que «no se autolimiten» al defender el nuevo Estatut y sistema de financiación, y advirtió que ERC no se sentirá satisfecha con un poder político y financiero insuficiente porque esto pondría en peligro la cohesión social y el bienestar.

Carod-Rovira, que fue elegido presidente de ERC en el 24 Congreso celebrado en Lleida en una votación en la que también fue proclamado secretario general Joan Puigcercós (ambos con un 87% de los votos), señaló que Esquerra «puede afrontar el futuro con optimismo» tras el crecimiento experimentado en el último ciclo electoral.

Después de recordar que es la tercera fuerza política catalana y la segunda del gobierno de la Generalitat, explicó que ERC «tiene proyectos ambiciosos para nuestro país» y se propone «avanzar en un perfil de partido del siglo XXI, moderno, imaginativo, no previsible, atractivo y dinámico».

Según el máximo líder de Esquerra, Cataluña tiene planteados dos retos fundamentales, el nuevo Estatut y el sistema de financiación «que son piezas indispensables para garantizar su futuro», y ha considerado que «sólo si somos fuertes en Cataluña llegaremos fuertes en Madrid».

«Si empezamos haciendo un Estatut disminuido en Cataluña cuando salga de Madrid ya no quedará nada del texto hecho aquí», y apuntó que «Cataluña tiene que ser lo que quiera, lo que le convenga y lo que le interese» y «si a Madrid le gusta, nos entenderemos, y si no, que se aguante».

«Esto no es una amenaza, es un gesto consciente de soberanía política» y aseguró que la sociedad catalana y sus partidos «no debemos autolimitarnos a nosotros mismos en el Parlamento de Cataluña, porque para limitaciones siempre nos quedará Madrid».