TW
0

La policía ha detenido en el puerto de Urquiola y en Bilbao a cuatro supuestos miembros de ETA, dos de los cuales, Josune Oña y Asier Mardones, tenían supuestamente como objetivo reconstituir el «comando Vizcaya» y no se descarta que prepararan algún atentado contra la Ertzaintza.

Los dos primeros iban armados con pistolas de nueve milímetros parabellum y la policía está analizándolas para comprobar si han sido utilizadas en atentados.

Según informa el Ministerio del Interior, la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial del Información de Vizcaya, que han arrestado en el puerto de Urquiola a Josune Oña Ispizua, de 27 años y natural de Baracaldo, y Asier Mardones Esteban, de 24 años y de la misma localidad.

En Bilbao han sido arrestados Atxarte Navarro Salvador, de 27 años, y Aritz López Anda, de 23 años.

Oña y Mardones son supuestamente autores de una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza, el 14 de septiembre de 2003 en el puerto alavés de Herrera, en la que falleció el etarra Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos agentes.

Según el Ministerio, estos dos detenidos tendrían como objetivo reconstituir el «comando Vizcaya» y no se descarta que pudieran estar preparando algún atentado contra miembros de la Policía Autónoma Vasca.

Efectivos de la policía han practicado registros domiciliarios y están analizando el material intervenido.