TW
0

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que los cuatro terroristas de ETA detenidos el pasado sábado, que tenían la intención de reconstruir el «comando Vizcaya», contaban entre sus objetivos prioritarios con un ataque a la Ertzainza. Otra de las conclusiones a las que han llevado las investigaciones ha sido que la operación pudo desarrollarse gracias al seguimiento de Atxarte Salvador Navarro, que estaba tratando cerrar un encuentro con otros dos de los etarras detenidos, Asier Mardones Esteban y Josune Oña Ispizua.

La operación estuvo dirigida por la Comisaría General de Información y tuvo como resultado la detención número 43 en lo que va de año de miembros y colaboradores de ETA a sueldo. Esta impidió la reconstrucción del «comando Vizcaya», que según han averiguado las autoridades, no tenía previsto ningún atentado a corto plazo. Interior también destacó la importancia de las detenciones y dijo que estos detenidos participaron en una emboscada el 14 de septiembre de 2003 contra la Ertzaintza. En este sentido, este grupo tenía a la policía autonómica vasca como objetivo de posibles atentados en el futuro, después de que el cuerpo haya estado recibiendo amenazas de forma constante los últimos meses. Por ello, Alonso manifestó que las fuerzas de seguridad siguen estando en máxima alerta, sin descansar en ningún momento, puesto que es preciso no dejar en un segundo plano la tarea policial habitual.

Otra de las cosas de las que informó el ministro fue que los últimos datos que ha ofrecido la Brigada Provincial de Información de Vizcaya confirman que la operación se llevó a cabo gracias a la pista de Atxarte Salvador Navarro, al reunirse ésta con Josune Oña y Asier Mardones, quienes llevaban dos armas cortas cargadas cuando fueron detenidos.