TW
0

OTR/PRESS/EFESAN MILLÀN
El PP defenderá el mantenimiento del Estado de las Autonomías que figura en la Constitución de 1978 y sólo aceptará reformas estatutarias que supongan una mejora para los ciudadanos y nazcan del consenso, siempre enmarcadas en la Carta Magna. Así lo expresa el partido en el texto aprobado ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja), sobre la reforma de los Estatutos, documento en el que los populares apuestan por una España unida, cohesionada y sin discriminaciones y exigen al Gobierno «claridad de ideas» en la propuesta de modificaciones estatutarias.

Según el texto suscrito, el PP defenderá que se refuerce el mantenimiento del Estado de las Autonomías que figura en la Constitución del 78. Los populares sólo aceptarán las reformas estatutarias que supongan una mejora para los ciudadanos y nazcan del consenso. «Las reformas deben contar tanto con el consenso de las fuerzas políticas de la comunidad autónoma cuyo Estatuto se pretende reformar, como con el acuerdo del Gobierno y la oposición, que representan a la mayoría del pueblo español, sin que puedan aceptarse nunca reformas orientadas a satisfacer los intereses exclusivos de cada comunidad», dice el texto aprobado por los populares.

Los presidentes de los Gobierno autonómicos de las comunidades dirigidas por el PP y los presidentes de este partido en todas las regiones, encabezados por Rajoy, firmaron ayer este documento que aboga por «una España unida, cohesionada y sin discriminaciones de color político».

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, que asistió ayer a este encuentro, afirmó que el PP ofrece un proyecto «cohesionado» en el que se defiende un «amplio» consenso para afrontar las reformas propuestas.

El jefe del Ejecutivo balear subrayó la necesidad de salvaguardar el principio de solidaridad e igualdad entre las comunidades autónomas para que no haya diferencias más allá de las constitucionales.

El PP recuerda que en el debate de investidura del Gobierno, este partido no instó al presidente del Gobierno a proponer la reforma de la Constitución y de el modelo de Estado. «Nos corresponde ahora, como principal partido de la oposición, exigirle transparencia y claridad de ideas y de objetivos; claridad en qué reformar, en cómo hacerlo, en cuándo, para qué y a cambio de qué», señala el texto en el que los populares exigen al Gobierno de Zapatero «claridad de ideas» en la propuesta de modificaciones estatutarias.