TW
0

PSOE e IU criticaron ayer con dureza el discurso pronunciado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en un seminario de la Universidad de Georgetown en el que situó los orígenes del 11-M con la invasión musulmana de la Península en el siglo VIII. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, consideró que esta afirmación es «cualquier cosa menos un ejemplo de rigor». Perales censuró la falta de rigor que a su juicio mostró Aznar al vincular la lucha contra Al Qaeda con la Reconquista en España.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó por su parte de «patéticas, además de contradictorias», las opiniones vertidas por el ex presidente del Gobierno en la universidad de Georgetown, al decir que los problemas de España con Al Qaeda «empiezan en el siglo VIII».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparó las intervenciones en Estados Unidos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que, «por suerte y por decisión de los españoles, el presidente del Gobierno es el segundo».

Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se refirió al discurso del jefe del Ejecutivo ante la Asamblea de la ONU que definió como «comprometido con la paz», mientras que la aseguró que, de su clase magistral en la universidad de Georgetown, se desprende que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, está «emperrado» en defender las guerras preventivas, especialmente la de Irak.

Aznar, en su primer discurso como profesor en Georgetown, aseguró que «el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí, sino que viene de mucho atrás», desde que «España rechazó ser un trozo más del mundo islámico cuando fue conquistada por los moros, y rehusó perder su identidad», en el año 1300.