TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que en el plazo de un mes se aprobará el Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, al tiempo que cifró en 800.000 el número de inmigrantes irregulares que residen en España.

Zapatero hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre los criterios del Gobierno sobre este nuevo texto ante la que el presidente le aseguró que el Ejecutivo buscará el máximo consenso con todas las fuerzas políticas para aprobar un Reglamento «que quedó pendiente de la anterior Legislatura».

«Queremos que sea fruto de un amplio acuerdo político y social. Quizá esto les sorprenda a ustedes, ya que les gustaba aprobar las cosas por decreto, pero esa no es la voluntad de este Gobierno», dijo. El objetivo del Reglamento, según Zapatero, es «controlar y ordenar la inmigración en este país, vincular los permisos de residencia al trabajo y hacer una política de inmigración eficaz y ordenada». «Si tiene un amplio respaldo político y social será mucho más eficaz».

Sin embargo, en opinión de Rajoy, el Gobierno está dando un «espectáculo grotesco» con los cambios de criterios en esta materia. «La política de inmigración tiene una importancia capital, hay que tener los criterios claros y no cambiarlos todos los días», dijo refiriéndose a los distintos «anuncios, contradicciones y rectificaciones» del Gobierno. «Cuando habla de decretos, supongo que se refiere a los del PHN o al de la Ley de Calidad -le reprochó-. Cuando no sabe lo que hacer propone un pacto o le echa la culpa al pasado, pero con ello sólo refleja su incompetencia».