TW
0

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció ayer que «rechazará» la Constitución Europea si no hay un reconocimiento de Catalunya en la UE, e incluso hará «campaña activa» para explicar su postura, aunque pospuso la decisión final sobre si apoya o no el tratado hasta principios del 2005.

Mas explicó que, en caso de que las negociaciones con el Gobierno no den frutos «satisfactorios», CDC «no dará apoyo y rechazará» el tratado, si bien matizó que esta postura no sólo contempla el 'no', sino que también puede incluir «otras formas de rechazo» como el voto en blanco y la abstención.

Al finalizar el XIV congreso de CDC, de carácter extraordinario y dedicado a marcar su posición respecto a la Carta Magna europea, el secretario general del partido, Artur Mas, trasladó toda la responsabilidad al Gobierno central, al que en las próximas semanas «presionará» para que consiga avances en favor del reconocimiento lingüístico e institucional de Cataluña en la UE.

En enero o, como mucho, a principios de febrero, CDC convocará un consell nacional (principal órgano entre congresos) para valorar si se han obtenido «resultados positivos» en las negociaciones con el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este consell nacional, que se celebrará semanas antes de que se celebre el referéndum sobre la Carta Magna europea, si el partido considera que sus condiciones se cumplen de forma suficiente, entonces «apoyará y se manifestará a favor del tratado», sin «renunciar al derecho a la autodeterminación de Catalunya».

En caso contrario, Convergencia, «sin dejar de ser partidaria de la UE, no apoyará y rechazará el tratado» y hará «campaña activa» para explicar el sentido de su voto.