TW
0

«Ardor de mitin». Eso es lo que vio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las críticas que todos los cargos del PP lanzaron contra su Ejecutivo en el XV Congreso popular, y aseguró que el marco en el que debe responder es el mismo, en un mitin. Mucho más crítico se mostró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que enmarcó las acusaciones de José María Aznar en «la peor política del siglo XX», y aseguró que se deben a la resaca de la derrota electoral.

Por otra parte, Mariano Rajoy situó su primer discurso como presidente del partido entre la autocrítica que realizó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la enconada defensa del Gobierno del PP que hizo José María Aznar. Ruiz Gallardón aseguró que está «muy satisfecho y orgulloso» de su intervención, porque «una parte muy importante de lo militantes entendieron la necesidad de hacer ese discurso». Incluso se mostró convencido de que su intención de crear «un debate y tensión de ideas» en el inicio del Congreso «pudo condicionar en cierta forma» el discurso de Rajoy al final, puesto que «se instauró en la línea del centrismo que se necesita para recuperar la mayoría».

Rodríguez Zapatero aseguró que su respuesta a los ataques recibidos desde el Congreso del PP llegará en el mismo ámbito, y no desde una tribuna institucional, donde se encontraba junto al primer ministro de Andorra, Marc Forné. «Yo también doy mítines, y los daré, y ese será el terror más adecuado para la trinca política», explicó, y por ese motivo no quiso entrar en «las consideraciones o en los adjetivos que en el ardor de mitin que también tiene un Congreso se producen».

Ruiz-Gallardón, además, eludió establecer comparaciones entre el modo de expresar sus ideas y el que utilizó Aznar. «No se puede explicar el discurso de Aznar sin poner encima de la mesa algunos de los terriblemente injustos ataques que ha recibido en los últimos tiempos», dijo, limitándose a «entender» que el ex presidente del Gobierno hiciera una «reivindicación de su propia gestión».