TW
0

España tiene hasta finales de año para presentar una solución negociada con los sindicatos que resuelva la situación de los astilleros públicos Izar. Así lo anunció ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, tras la reunión con el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, quien además dijo que se formalizará probablemente un nuevo expediente sobre ayudas concedidas al grupo público Izar por valor de 560 millones de euros.

Los sindicatos insinúan que la reunión con Monti ha sido un montaje preparado por el Gobierno. La mesa sindical de Izar, compuesta por representantes de CC.OO., UGT, ELA, USGT, CIG y CAT y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, se reunió ayer con el comisario europeo de Competencia Mario Monti para analizar la situación patrimonial de los astilleros públicos españoles ante la devolución de ayudas ilegales por valor de 12.000 millones de euros.

Los sindicatos pedían a Monti aplazar la notificación de una partida de 376 millones de euros durante el tiempo necesario para desarrollar un plan industrial para Izar, y conocer el marco en el que se pueden mover en la negociación con la SEPI sobre el plan de viabilidad.

La reunión finalizó con un pequeño respiro para la delegación española. El resultado del encuentro son dos meses más de plazo para intentar evitar la quiebra del grupo, ya que la fecha prevista expiraba el próximo 12 de octubre. De este modo Bruselas se compromete a no notificar hasta el mes de diciembre la reclamación de la ayuda que significaría para la empresa causa de disolución inmediata porque sus fondos propios son inferiores.