TW
0

La situación del PP de Madrid sobrepasa ya el estado de crisis y se puede hablar de una guerra abierta entre los sectores de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Tras una cena que mantuvieron ambos el miércoles, el acuerdo fue imposible. Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, decidió entonces presentar una candidatura alternativa a la de Aguirre porque, a su juicio, se está despreciando la labor y el estilo del todavía presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, acusación que comparte Gallardón, quien estará en la lista de Cobo. Tras este anuncio, ambos bandos han cruzado acusaciones que presagian un proceso precongresual bastante duro.

Cobo explicó ayer que presenta su candidatura porque cree que «será bueno» para su partido, para Madrid y para que Rajoy gane las próximas elecciones. «Creo que voy a ganar estas elecciones en Madrid porque las vamos a ganar los afiliados», afirmó el vicealcalde, quien en una intervención con tono duro, indicó que la decisión la tomó el miércoles tras una reunión en la que no se alcanzó un acuerdo para presentar una lista de consenso con Aguirre, tras lo cual pidió a Gallardón su incorporación a la lista.

El alcalde aceptó, dijo, aunque no confirmó en qué lugar irá, ya que quiere dedicarse a la Alcaldía y a «estar cerca» de Rajoy, para ayudarle a ganar las elecciones.

«No oculto que las personas que hoy estamos con Gallardón creemos que tenemos una representatividad suficiente para decirle: Esperanza, en política no se puede ocupar todo el espacio», agregó Cobo, quien indicó que por ello, para que no se «visualice» que todo el poder lo ocupa el equipo de Esperanza Aguirre, le plantearon la posibilidad de una candidatura conjunta, con él como secretario general.

Pero Aguirre dijo que en ningún caso aceptaría a Cobo como número dos, aunque no tenía «ningún problema en que alguno de nosotros pudiera ir en su lista». Manuel Cobo insistió en que su deseo y el del alcalde hubiera sido que Pío García-Escudero se presentara a la reelección, y aseguró que así habría sido si no se lo hubieran «quitado de enmedio». Al tiempo, Ruiz-Gallardón denunciaba que Aguirre carece del espíritu «centrista y liberal» de Cobo, en la línea marcada por Rajoy y que por eso no se puede hablar de una candidatura conjunta. Pero esa lista no prosperó porque Aguirre entendió que el alcalde madrileño le trataba de «imponer» a Manuel Cobo. «Los chantajes y la imposición no son métodos», dijo Aguirre. La presidenta confió en que la «crisis» no abra «una fisura» entre los militantes del PP de Madrid, mientras Cobo confía en «que no haya chantaje a ningún afiliado».