TW
0

El Ministerio de Vivienda dio marcha atrás ayer en su decisión de no publicar datos sobre la evolución del precio de la vivienda y, «sensible a la demanda y el interés social que suscita el citado índice», informó de que éste aumentó el 17,42% entre el segundo trimestre del 2003 y del 2004.

El precio medio de la vivienda en Baleares se situó en 1.960,85 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,42 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2003 y del 10,70 por ciento contando desde enero pasado.

El pasado miércoles la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció que no continuaría con la publicación de estadísticas sobre los precios de las viviendas hasta que no contara con un Departamento de Estadística propio.

Además, apuntó que la mayor parte de esos datos procede del sector privado y, «en muchas ocasiones, crean entre los ciudadanos incertidumbres y preocupaciones innecesarias».

Sin embargo, ayer el ministerio decidió publicar los datos correspondientes al segundo trimestre del año a través de un comunicado en el que también daba explicaciones sobre este cambio de opinión. En el comunicado asegura que, «lejos de pretender ocultar información de interés público, se reafirma en el compromiso expresado por el Gobierno de promover y defender la transparencia».

Por ello, apunta que el ministerio llevará adelante dicho compromiso, aunque entiende que la información estadística del mercado de la vivienda debe «enriquecerse y mejorarse reflejando la diversidad y complejidad de las sociedades modernas como lo es la española».

Mientras se crea el citado departamento, y «sensible a la demanda y el interés social que suscita el citado índice» ha decidido divulgar el índice en cuestión, que refleja que el precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres -nuevas y usadas- alcanzó en el segundo trimestre los 1.614,63 euros, lo que supone un incremento del 17,42% respecto al mismo periodo del 2003.