Los presidentes de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas y Rodríguez Zapatero, en la foto de familia que inauguró la cumbre.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, en torno a la primavera de 2005, dará luz verde a un nuevo sistema de financiación sanitaria que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en el año 2006. El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio tras participar con los presidentes de las diecisiete comunidades y de las dos ciudades autónomas en la primera Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en el Senado.

La posible reforma del modelo de financiación sanitaria, demandada por la mayoría de las comunidades autónomas ante el déficit que les genera el actual, era uno de los puntos de orden del día de la Conferencia, a la que asistieron todos los jefes de los ejecutivos autonómicos.

Rodríguez Zapatero explicó que en la reunión se ha avanzado la discusión de la reforma del modelo de financiación de la sanidad y anunció que «a lo largo de 2005 pondremos en marcha un nuevo modelo de financiación del servicio nacional de salud público universal, un servicio que queremos que sea moderno, sostenible en su financiación que garantice y mejore la calidad y las prestaciones al conjunto de los ciudadanos», aseveró.

Zapatero se comprometió también a que en las próximas conferencias de presidentes se aborde «el horizonte de reformas del modelo territorial», cuando la agenda de reformas estatutarias y constitucional «lo aconseje».

«No hay ningún tema cerrado para el debate en la Conferencia de Presidentes». El jefe del Ejecutivo subrayó ante los periodistas que la iniciativa que nació ayer «es muy importante y va tener consecuencias enormemente favorables para la cohesión de nuestro modelo territorial».

Iniciativa
«El Gobierno ha tomado la iniciativa -subrayó Zapatero-. Ha hecho una convocatoria al diálogo y a la participación y ha asumido el compromiso de llevar a la práctica aquellas cuestiones que tengan el gran consenso político en la Conferencia de Presidentes».

Otro acuerdo de la Conferencia de Presidentes fue el compromiso entre el Ejecutivo y los presidentes autonómicos de que, antes de fin de año, «exista un gran acuerdo par concretar todo el proceso de participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas». Tras subrayar la decisión de institucionalizar la celebración de estas reuniones, que se celebrarán al menos una vez al año y en cualquier parte de España -Catalunya ya se ha ofrecido para albergar la siguiente-, destacó que para las próximas citas ha habido un catálogo amplio de propuestas para tratar en este foro. Así, se refirió a la inmigración, la seguridad pública, el sistema de ciencia e investigación «y, por supuesto, las reformas de la Constitución y de los Estatutos», dijo.

«Los participantes en esta primera Conferencia de Presidentes componemos la imagen política de la España real -dijo-, que nos muestra tal como somos: distintos en identidades pero iguales en derechos, herederos de un pasado pero sobre todo comprometidos con el futuro de un proyecto común».