El acto, al que asistieron los Reyes, se celebró ayer en Vitoria.

TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer en presencia de los Reyes, con motivo de la celebración en Vitoria del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos -organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, que sueña con consistorios en los que todos los grupos políticos estén representados, incluido Batasuna. El Monarca, por su parte, se encargó de abrir la ceremonia con un emotivo recuerdo a todos aquellos alcaldes que han sido víctimas de la violencia terrorista «como servidores de la libertad y de la democracia».

Por otra parte, el Rey, en su discurso, recordó a los ediles desaparecidos y, muy en especial, a aquellos que fueron víctimas de la violencia terrorista «como servidores de la libertad y de la democracia». Además, felicitó a todos los Consistorios y les mostró el «más firme apoyo y aliento de la Corona en su entrega leal a los ciudadanos».

Ibarretxe, que también expresó su convencimiento de que se va a lograr un «pacto de convivencia amable entre Euskadi y España», dijo que es «perfectamente posible y deseable un pacto de convivencia entre el pueblo vasco con los pueblos de España». Ibarretxe hizo estas declaraciones en Vitoria en el acto de inauguración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, que estuvo presidido por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, y el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso.

El lehendakari subrayó que en Euskadi hay «un buen nivel de vida», pero reconoció que «nos falta la paz y el pueblo vasco es pacífico y trabajador». Por ello, señaló que «alcanzar la paz y despachar a ETA de una vez y para siempre de nuestras vidas, es un objetivo irrenunciable y el objetivo de la inmensa mayoría de la sociedad».