TW
0

La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer dos providencias en las que cita a declarar para el próximo lunes, día 15, en el 'caso Yak-42' a los militares cuya comparecencia solicitó en calidad de imputados el fiscal adscrito a la causa, Fernando Burgos, por su presunta participación en la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres que se produjeron en el accidente. Además, ordenó la exhumación de los 30 cadáveres, tal y como había solicitado la Fiscalía.

El testigo citado también para el lunes es el oficial del Cuerpo Jurídico Militar, comandante auditor Alberto Ruiz de los Paños, quien participó en la comisión española como asesor de los trámites legales para la repatriación de los cuerpos.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha citado a declarar como imputados a las personas que extendieron los partes de las autopsias, el comandante médico José Ramón Ramírez García y el capitán médico Miguel Angel Sáez García. También declararán el lunes como imputados los generales de División en la reserva Vicente Carlos Navarro Ruiz y José Antonio Beltrán Doña, receptores en Turquía tanto de los cadáveres identificados como de los no identificados, según las autoridades turcas. Navarro fue el responsable de la actuación médica y Beltrán el coordinador de operaciones.

El general de Brigada del Ejército del Aire Francisco Sánchez Borrallo, jefe de la representación española en la Comisión de Investigación Interestatal del Accidente ha sido citado para el martes, día 16. El fiscal también solicitaba el testimonio de los oficiales o coordinador del Grupo de control del vuelo siniestrado o, en su caso, todos sus componentes, pero de momento, la jueza no se pronuncia sobre esta petición.