Llamazares (d.) conversa con el presidente de la comisión de investigación parlamentaria, el canario Paulino Rivero, a su llegada ayer al Congreso.

TW
0

La comisión que investiga el 11-M ha decidido retrasar todas las comparecencias ya aprobadas para entrar a analizar las últimas novedades sobre la trama de explosivos de Asturias.

Tras las últimas revelaciones relacionadas con la trama de robo y venta de explosivos, la comisión ha decidido posponer las declaraciones todavía pendientes para incluir varias que afectan a este asunto. El día designado para estudiar este asunto será el lunes, día 29, en el que estaba prevista inicialmente la declaración de Aznar.

Para ello, citará a cuatro mandos de la Guardia Civil, incluido el teniente coronel Rodríguez Bolinaga, cesado por no entregar al juez la cinta en la que el confidente 'Lavandero' avisaba de atentados como los de Madrid. Este aplazamiento afecta a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no declarará hasta el 13 de diciembre, y a la de su antecesor en La Moncloa, José María Aznar, que pasará por la comisión el 29 de éste mes.

El primero en declarar será el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, destituido esta misma semana como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón por paralizar un mes la entrega de una cinta en la que un confidente alertaba de que Emilio Suárez Trashorras y José Antonio Toro preparaban atentados como los que después tuvieron lugar en Madrid. El segundo será el general Pedro Laguna, que fue jefe de Comandancia en Asturias y responsable de la Guardia Civil cuando se produjeron las confidencias y los robos de explosivos. Declaró en la comisión el 15 de octubre, aunque los últimos acontecimientos han desmentido algunos aspectos de su testimonio.