La ministra Álvarez y Gallardón presidieron el concurso para elegir el monumento a las víctimas.

TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que se van a abrir diligencias de investigación para conocer la actuación de la Guardia Civil en relación con la grabación sobre la trama que facilitó los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, «que ha estado durante dos años sin incorporarse a las actuaciones judiciales».

Herrero señaló que en principio se sabe que el teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga, ex jefe de la Guardia Civil en Gijón, destituido la pasada semana, «fue el que tuvo la cinta hasta ultima hora».

Conde-Pumpido precisó que dicha investigación, que se abre a propuesta de la Fiscalía Antidroga de Asturias, será «autónoma» del sumario del 11-M, porque se trata de presuntos delitos que podrían ser «obstrucción a la justicia» y no hechos terroristas.

«Todo lo que se refiere a las posibles omisiones va a ser investigado a fondo por la Fiscalía de Asturias por encargo del fiscal general», indicó Conde-Pumpido.

En la grabación, hallada en el cuartel de Cancienes por un agente de este puesto, David Robles, el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, alias «Lavandero», alertaba en 2001 de que José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, imputados en relación con la trama de los atentados del 11-M, manejaban grandes cantidades de explosivos y buscaban a alguien que supiese fabricar bombas activadas por medio de teléfonos móviles.

Conde-Pumpido coincidió ayer en un acto con el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, quien explicó que la investigación que se abre ahora tratará de «depurar responsabilidades».

También señaló que en la apertura de la investigación ha pesado un escrito del fiscal antidroga de Asturias como consecuencia de su estancia en Madrid el pasado viernes para asistir el careo entre Trashorras y Zouhier.

Herrero indicó que «de momento» las actuaciones no alcanzarán al general Pedro Laguna, que fue el máximo responsable del Instituto Armado en Asturias hasta el pasado mes junio, cuando ascendió de coronel a general y asumió el cargo de máximo responsable del Cuerpo en Castilla y León.