TW
0

El Gobierno cubano ha decidido restablecer los contactos oficiales con España, en respuesta al giro de la política exterior del Ejecutivo español. Las relaciones pasaban por dificultades tras las sanciones que impuso la Unión Europea a Cuba en junio de 2003 después de la ola de represión contra la disidencia por parte del régimen de Fidel Castro. El anuncio lo hizo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, justo antes de reunirse con el embajador de España en La Habana, Carlos Alfonso Zaldívar.

Tras la misma, Pérez Roque se retiró junto al embajador español al interior del Ministerio de Exteriores cubano, donde mantuvieron una conversación privada durante casi hora y media. Al término del encuentro, Zaldívar explicó que se ha abierto «un proceso complejo impulsado por España para crear una situación más normal en las relaciones Unión Europea-Cuba».

«Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el Gobierno español, y en particular por su ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, y estamos restableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana». De esta forma anunció Pérez Roque el restablecimiento de las relaciones.

Cuba había decidido congelar unilateralmente los contactos diplomáticos como respuesta a las sanciones impuestas a la isla por la UE. El régimen de Fidel Castro lanzó una ola de represión contra la disidencia cubana, incluyendo la ejecución de tres personas y duras condenas a casi un centenar más por lo que la UE decidió aprobar un paquete de sanciones políticas, promovidas por el Gobierno de Aznar.

Tras tomar posesión como presidente del Gobierno, Zapatero anunció una nueva relación con La Habana y su intento de que se acabaran levantando las sanciones impuestas a Cuba por parte de la UE. Pérez Roque ya se había reunido con el ministro Moratinos aprovechando la reciente Cumbre iberoamericana que se celebró en San José de Costa Rica.