Los componentes de la comisión parlamentaria del 11-M interrogan hoy al ex presidente Aznar.

TW
0

EFE-EUROPA PRESS/MADRID

Esa opinión la comparte el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien asegura no tener dudas de que el ex presidente del Gobierno «deslegitimará» los resultados del 14-M en su comparecencia parlamentaria y ahondará en la tesis de la unión islamismo radical-ETA para «seguir confundiendo» y «de paso quitar legitimidad al Gobierno español y a la voluntad de los ciudadanos». Ayer, LLamazares afirmó que Aznar «eludirá» asumir «sus responsabilidades políticas», que, en su opinión, se derivan de «la minusvalorización de la amenaza del terrorismo islámico, la falta de prevención y la utilización partidista del atentado».

Los socialistas y el resto de los grupos pondrán el énfasis de sus interrogatorios en dos aspectos fundamentales: determinar si hubo imprevisión por parte del Gobierno del PP ante la amenaza del terrorismo islamista y si el anterior Ejecutivo manipuló la información de que disponía en las horas siguientes a los atentados.

No obstante, hay unanimidad entre los portavoces consultados en el convencimiento de que Aznar preferirá hablar de la actuación del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo y de su supuesta responsabilidad en las concentraciones frente a las sedes del PP en la víspera de las elecciones.

Esa impresión viene avalada por el anuncio que el ex jefe del Ejecutivo hizo en la clausura del XV Congreso Nacional del PP el pasado 3 de octubre cuando aseguró que acudiría a la comisión a «dar la cara» y «decir la verdad» para que los españoles vean quiénes cumplieron con su obligación y quiénes «mintieron, manipularon y forzaron la voluntad popular», en alusión al PSOE.

Los socialistas están convencidos de que Aznar intentará deslegitimar el resultado de las elecciones del 14 de marzo con la tesis de que los atentados fueron utilizados con fines electoralistas por el PSOE y piensan que tratará también de alimentar las dudas sobre la posible relación de ETA con la autoría de la masacre.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el ex presidente del Gobierno tiene hoy una «excelente ocasión» de explicar lo que los españoles «están esperando escuchar». Pérez Rubalcaba consideró que José María Aznar debe hoy responder en el Parlamento a dos «por qué»: «el porqué de la imprevisión antes del 11 de marzo y el porqué de las mentiras sobre ETA entre el 11 y el 14».