TW
0

El embajador de España ante la Santa Sede y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el mallorquín Jorge Dezcallar, considera que Estados Unidos «debe ser consciente de que su política unilateralista y con frecuencia arrogante, no sólo no facilita la solución de las crisis, sino que las complica para sus aliados».

«Pero no me cabe duda de que Al Qaeda es la fuente de inspiración, orientadora, de lo que ocurrió en Atocha -añade-. Señaló a España como objetivo en octubre de 2003 y dejó que un grupo local interpretara esta indicación y actuara en consecuencia en una acción barata, espectacular, de gran impacto y con absoluto desprecio por el dolor que ocasionó a los millares de víctimas y a sus familias».

«Ejemplo evidente es la intervención preventiva en Irak, que ha producido una seria brecha entre los europeos que afortunadamente parece ahora reducirse», opina Dezcallar en el último número de la revista 'Política Exterior', en un artículo titulado 'Libertad y Seguridad'.

En el mismo, el que fuera director de los servicios secretos españoles cuando tuvieron lugar los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, se muestra «convencido» de que «Al Qaeda no dirigió los atentados del 11-M y que Osama Bin Laden se enteró por los medios de comunicación».

El diplomático español considera que una relación estrecha en el campo de la seguridad entre Europa y Estados Unidos es «una necesidad» para ambos. «Washington tiene razón cuando critica un cierto hedonismo autocomplaciente por parte de Europa que parece dar su seguridad por descontada y que invierte poco en defensa», añade.