TW
0

Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», presunto cerebro de los atentados del 11-M, ha sido trasladado ya a una celda del módulo de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó en la noche del miércoles por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tras ser extraditado desde Italia. Del Olmo acordó su prisión incondicional y comunicada tras imputarle 191 delitos de asesinato terrorista, otros en grado de tentativa, estragos y pertenencia a banda armada. «El Egipcio» pasó sus primeras horas en la cárcel en el módulo de ingreso, donde se le abrió el correspondiente expediente, se le tomaron fotos y huellas y se le realizó un reconocimiento médico.

El módulo de aislamiento se compone de una serie de celdas y distintos patios y está reservado a internos peligrosos o que estén acusados o condenados por delitos muy graves, como los relacionados con el terrorismo. «El Egipcio» tendrá que pasar la mayor parte del día en su celda, donde incluso comerá, y sólo saldrá al patio entre una y dos horas diarias, según explicaron las fuentes, que indicaron que en la cárcel de Soto del Real no hay ningún otro preso relacionado con los atentados del 11-M, aunque sí hay un total de 15 presos islamistas, entre ellos algunos de los relacionados con la «Operación Nova». El tiempo de permanencia en este módulo de aislamiento lo determina la dirección de la prisión, mientras que el juez establece si el preso debe estar o no incomunicado.

En este caso, Del Olmo decretó prisión comunicada por lo que «El Egipcio» podrá recibir visitas del exterior de familiares y amigos, además de su abogado. Respecto a esta cuestión, las fuentes consultadas explicaron que es el preso el que tiene que solicitar a la prisión la celebración de una visita, algo que funciona como un «sistema de cita previa».