Pérez Rubalcaba (izquierda) conversa con Zapatero durante el pleno del Congreso.

TW
0

El anuncio fue realizado ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló la aprobación de un plan especial de seguridad estable preventiva contra el terrorismo que se activará en momentos precisos del año en los que estén previstos desplazamientos masivos o concentraciones multitudinarias de ciudadanos. Zapatero aseguró que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía y con la Guardia Civil en el marco de este plan cuando las circunstancias así lo requieran.

La Comisión Delegada para Situaciones de Crisis aprobó este plan el pasado día 19 y Zapatero lo anunció ayer durante su comparecencia para dar cuenta de los resultados de la reciente Cumbre europea. Según explicó, el Plan supone el desarrollo del artículo 104 de la Constitución, sobre la misión de los Cuerpos de Seguridad de proteger derechos y libertades y se extenderá a la protección de grandes objetivos estratégicos y de transporte y a la seguridad ciudadana en grandes concentraciones urbanas.

El Plan se activará por primera vez a las 0.00 horas del próximo día 23, víspera de Nochebuena. La idea es movilizar a los cuerpos de orden público, incluyendo al Ejército si fuera necesario, para garantizar la seguridad en estas fiestas navideñas. «A la luz de los acontecimientos que nuestro país ha vivido este año, hay razón suficiente para que el Gobierno adopte medidas especiales de seguridad y proyección de los ciudadanos», dijo Zapatero, que dijo que no hay que ver en este anunció «alarmas injustificadas ni rigor excesivo».

La tarea principal, aunque no única, le compete al Ministerio del Interior y, en consecuencia, la Secretaría de Estado de Seguridad, siguiendo las órdenes del ministro José Antonio Alonso, ha dictado la instrucción 7/2004 con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control que han de adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.