TW
0

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, anunció ayer que su partido ofrecerá en febrero al PSOE un pacto legislativo para el año 2005 que garantice la estabilidad necesaria para aprobar las leyes en sentido progresista y de respeto a la pluralidad, sin estar condicionadas al PP.

Puigcercós ha precisado que, con independencia de si el acuerdo con el PSOE fructifica o no, los aspectos que contendrá la propuesta serán considerados igualmente por su partido como «una hoja de ruta» en la que definirá sus prioridades de carácter legislativo. En la práctica, sería «hacer extensivo al modelo legislativo del 2005» los acuerdos que ya existen en los Presupuestos y en leyes concretas.

La ejecutiva de ERC debatió ayer la oferta de dicho pacto contenida en un documento y dio el «visto bueno» a su negociación sobre la base de que el Gobierno del PSOE necesita la estabilidad suficiente como para tirar adelante sus proyectos legislativos «sin tener que depender del PP» y «sin correr el riesgo de perder votaciones».

Según este dirigente de Esquerra, puede que algunos líderes del PSOE, como el propio presidente Zapatero, no vean ahora mismo imprescindible negociar un pacto de estas características, pero afirma que varios miembros del Gobierno y del grupo parlamentario socialista avalan la propuesta.

«Vistas las dificultades que ya se han puesto de manifiesto para aprobar algunas cosas, estamos convencidos que sería la mejor forma de garantizar la estabilidad parlamentaria». Esquerra cree que el pacto debería estar abierto a otros posibles socios, «como IU-ICV e incluso a CiU para determinados casos», y comportaría la ventaja de que el PSOE tendría que «clarificar sus objetivos» en determinadas materias y no dependería de «la crispación que está generando el PP».