TW
0

La salida de la cárcel, en libertad definitiva, de uno de los etarras más radicales y violentos del antiguo 'comando Madrid', José Ignacio De Juana, ha provocado un revuelo de indignación entre las víctimas de la banda terrorista.

Con la aplicación del nuevo Código Penal de 1995 y que entró en vigor en el año 2003, el etarra habría cumplido la pena de manera íntegra. Conchita Martín, una de los miembros de la Fundación Víctimas del Terrorismo, advertía ayer que la excarcelación del sanguinario etarra supone que «se va a volcar a la sociedad a un nuevo asesino», lamentando que le haya «salido muy barato» el asesinato de 25 personas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se pronunciaron en contra de la excarcelación del preso, que habiendo cumplido una pequeña parte de la condena de 3.000 años de prisión a que le sentenciaron, saldrá a la calle el próximo 9 de febrero, apoyándose en el Código Penal de 1973.

De Juana, preso actualmente en la cárcel de Algeciras, fue detenido en Madrid el 16 de enero de 1987, tras dos años como activista del 'comando Madrid' en los que participó en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, 17 de ellos guardias civiles, y dejaron docenas de heridos.

La coordinadora del área jurídica de la AVT, María del Carmen Àlvarez, afirmó que su organización estudia «todas las posibilidades» para evitar que De Juana sea excarcelado, aunque admitió que la puesta en libertad es «inexorable». El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, reiteró lo inevitable de la situación, «hay poco que hacer», dijo, apuntando que la decisión se tomó «con la ley en la mano».

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quiso sumarse a la «indignación y escándalo» manifestado por las asociaciones de víctimas, ya que le parece «repugnante» su excarcelación sin que haya mostrado arrepentimiento alguno.