Imagen del submarino que permanecerá en la zona durante seis días aproximadamente.

TW
0

El secretario general del PP, Àngel Acebes, aseguró ayer que la llegada del submarino nuclear «Sceptre» a Gibraltar puede tener «algo que ver» con la decisión del Gobierno de reconocer a las autoridades gibraltareñas «igualdad de condiciones» con España y el Reino Unido en el foro de diálogo sobre el Peñón.

Por su parte, el Gobierno realizará un «seguimiento detallado» de la reparación del «Sceptre» para que abandone Gibraltar «lo antes posible» y contrastó su actitud de transparencia con la del Ejecutivo del PP, que a su juicio no facilitó información real sobre el «Tireless» y «minimizó» los riesgos de su reparación.

Acebes agregó que «la historia pone a cada uno en su sitio» y subrayó que «desde la semana pasada» el Gobierno sabía «que iba a llegar el submarino y se lo han ocultado a los españoles», pese a que el PSOE acusó al Gobierno del PP de «desinformación» cuando el submarino «Tireless» atracó en Gibraltar.

Interrogado por si hubo un acuerdo entre el entonces presidente del Gobierno Aznar y el primer ministro británico Blair, para que no atracaran más submarinos nucleares en Gibraltar, Acebes respondió que la «responsabilidad» de su cumplimiento es del Gobierno británico y se preguntó si la llegada de un nuevo submarino está relacionada con el cambio de política respecto a Gibraltar.

En la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega consideró prematuro hablar de las medidas que puede adoptar el Gobierno si el submarino «Sceptre» permanece en aguas de la Bahía de Algeciras más tiempo de la semana prometida por el Reino Unido y recalcó que el Ejecutivo no ha suspendido «hoy por hoy» el nuevo foro de diálogo bilateral sobre Gibraltar. Respecto a los motivos por los que el Gobierno no informó antes a la opinión pública sobre la llegada de este submarino nuclear británico a Gibraltar, cuando fue informado de ello hace una semana, reconoció que el Ejecutivo tuvo esa información «un poco antes», pero insistió en que hasta ayer no tuvo conocimiento del alcance de la avería.

Asimismo, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que con la llegada del submarino nuclear su partido no va a actuar con la «misma demagogia» con la que, según criticó, actuó el PSOE «cuando se produjo una situación exactamente igual a la que está teniendo lugar estos días, con la llegada del Tireless».

En la localidad alavesa de Laguardia, Rajoy manifestó que el PP «no va a pagar con la misma moneda» a los socialistas y consideró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene que actuar con diligencia y pedir explicaciones al Ejecutivo del Reino Unido».

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió la «salida inmediata» del puerto de Gibraltar del submarino británico «Sceptre» atracado en la base militar del peñón tras sufrir una avería.

«Rechazamos rotundamente la presencia del submarismo en Gibraltar y pedimos que se autorice la presencia de inspectores españoles que verifiquen la avería», dijo Chaves.