TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió ayer una comunicación al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en la que desautoriza la denuncia por revelación de secretos presentada por el fiscal jefe de esta sede judicial, Eduardo Fungairiño, contra el juez Baltasar Garzón, por su libro de memorias «En un mundo sin miedo», al no detectar «elementos ni razones que justifiquen» su interposición.

Dívar ha procedido a enviar al CGPJ toda la documentación de que dispone en relación al escrito de Fungairiño, incluido un «certificado del estado de la causa» en la que se investigó el intento de atentado de ETA contra la estación de Chamartín en Madrid, en la Nochebuena de 2003.

Por su parte, Carlos Dívar remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «a los efectos oportunos», la denuncia contra Garzón que la Fiscalía de la Audiencia dirigió el miércoles al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez. Fungairiño envió su escrito para aclarar si el juez puede haber incurrido en responsabilidades penales o disciplinarias.

Garzón afirma en su libro que ETA no «buscó una carnicería en Chamartín», y menciona, en relación con el 11-M, otros dos atentados de la banda etarra: el que se iba a cometer con mochilas-bomba en la estación de esquí de Baqueira Beret, que, según el juez, sólo lo declaró un etarra en dependencias policiales, y el de la furgoneta-bomba interceptada camino a Madrid, que se iba a realizar por la noche.

Precisamente, la secretaria del Juzgado Central de Instrucción número 1, en el que se investigó el intento de atentado de Chamartín, y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, instructor de las otras dos causas, remitieron ayer a Dívar sendos oficios en los que explican que el juez Garzón nunca se ha interesado por dichos sumarios, y que, por tanto, no tiene un conocimiento directo sobre ellos, informaron fuentes jurídicas.

La secretaria del Juzgado Central número 1 añade que en el mes y medio que Garzón se ocupó de dicho juzgado en sustitución de su titular realizó varias diligencias de investigación en «distintas» causas que estaban muy atrasadas, pero no especialmente en la referida a Chamartín.

Por su lado, la Fiscalía General del Estado afirma en el texto que ha enviado a Dívar que no fue «consultada» ni tuvo «conocimento previo» de la decisión de Fungairiño de elaborar y presentar un «escrito» acerca «de determinadas afirmaciones vertidas por el juez Baltasar Garzón en su libro 'Un mundo sin miedo'». «El escrito remitido se apoya únicamente, según su propio texto indica, en algunas informaciones periodísticas que no consta que hayan sido contrastadas», recalca Conde-Pumpido.