TW
0

Detectar las irregularidades en el sector inmobiliario y las tramas de fraude en el IVA serán dos de las prioridades del Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005, anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Además de estas dos novedades, también destacan como medidas de aplicación inmediata las de carácter organizativo, que harán que los resultados de la Agencia Tributaria se basen en el número de actuaciones y su complejidad y no en la deuda liquidada.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes declaró que el fin de este Plan es mejorar la cooperación con la sociedad y «focalizar» la persecución en aquellos que no cumplen con Hacienda. Así, en el sector inmobiliario, se realizarán pruebas piloto de seguimiento de promociones urbanísticas y de comprobación conjunta de promotores y compradores; se procederá a la identificación 'in situ' de viviendas y locales no declarados y a la identificación de sociedades interpuestas de titulares de viviendas; y se mejorará el control sobre contratistas y subcontratistas.

El Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal comenzará a aplicarse la próxima semana, después de que haya recibido más de 500 sugerencias y 22 informes, que han hecho que se modifiquen algunas de las medidas contenidas en la propuesta inicial del Gobierno.

En cuanto a las medidas contra las tramas de fraude del IVA, se diseñará una estrategia única que implique a todas las áreas de la Agencia Tributaria y se establecerán protocolos de actuación. También se llevarán a cabo controles preventivos para acceder al Registro de Operadores Intracomunitarios y se promoverán acuerdos de entendimiento con los sectores empresariales más afectados.