TW
0

OTR/EFE-MADRID
Las primeras tres detenciones fueron ejecutadas en la noche del viernes por la Guardia Civil. Javier Pérez Aldenate fue detenido en Basauri sobre las 21.45 horas; portaba documentación falsa y se sospecha que podría ser un «liberado» de la banda terrorista. Nacido en Pamplona y de 31 años, ya había sido detenido en 1997 por actividades de apoyo a ETA. La operación continuó en la localidad alicantina de El Campello, donde a las 23.50 horas fue detenido Ieltxu López de Aberasturi, de 25 años y sin antecedentes.

La detención de Àngel Alkalde Linares, diputado de HB en el Congreso en 1989 y prófugo de la justicia durante años tras ser procesado por colaboración con banda armada, tuvo lugar a última hora de la mañana de ayer en los alrededores de la Audiencia Nacional, donde prestaban declaración catorce de los quince detenidos en la misma operación contra la estructura de reclutamiento de ETA. Al parecer, Alkalde fue detenido cuando iba a interesarse por su novia, que era una de las arrestadas.

Pérez Aldenate, arrestado en la localidad vizcaína, podría estar implicado en el coche bomba que explotó el pasado 14 de enero en Getxo, mientras que Aberasturi habría colaborado en la acción terrorista contra un hotel en Denia.

Anoche agentes de la Comisaría General de Información detuvieron en Algorta (Vizcaya) a Juan Antonio Orbegozo Linares como presunto miembro de la estructura de captación de la banda terrorista ETA, lo que eleva a 17 los detenidos en el marco de esta operación policial. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, al parecer el detenido facilitó la huida a Francia de un 'liberado' (fichado por la Policía y a sueldo de la banda terrorista) del comando Vizcaya. La operación continuaba abierta.