TW
0

El ex director general del CESID Emilio Alonso Manglano y el ex jefe de operaciones del centro de inteligencia Juan Alberto Perote volverán a sentarse hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid en el segundo juicio por las «escuchas ilegales del CESID», tras la anulación del primero por el Tribunal Constitucional.

El tribunal se ha atenido en cuanto a la aceptación o rechazo de pruebas propuestas por las partes a lo que hizo la Sección Quince de la Audiencia madrileña en enero de 1999, con motivo del primer juicio. Respecto a entonces, únicamente se ha quedado fuera de la lista de testigos el ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza, por fallecimiento, y se establece la previsión de tomar declaración a Enrique Múgica en su despacho oficial por ser Defensor del Pueblo.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la celebración del nuevo juicio entre hoy y el próximo 10 de marzo, a lo largo de doce sesiones. Aparte de Manglano y Perote, están acusados cinco técnicos del CESID, por la interceptación ilegal de conversaciones del Rey, políticos, periodistas y empresarios entre 1983 y 1991.

En el auto de enero de 1999, hecho suyo por el nuevo tribunal, se desestimó la declaración como testigos en el juicio del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, del ex director general del CESID Javier Calderón, de los ex ministros de Defensa Alberto Oliart (UCD), Julián García Vargas y Narcís Serra (PSOE), del ex ministro de Exteriores Javier Solana (PSOE) y del ex diputado del PP Luis Ranallo. Se justificó la decisión en que sus testimonios no se consideraban relevantes para la causa. Los cinco agentes del CESID que también se sentarán en el banquillo, y que fueron condenados en la primera sentenciallos pertenecían en la época de los hechos, entre 1983 y 1991.

El Tribunal Constitucional declaró vulnerado el derecho a la imparcialidad judicial en el juicio que condenó a seis meses de arresto y ocho años de inhabilitación a Manglano y Perote y a cuatro meses de arresto y seis años de inhabilitación a cinco técnicos del Centro Superior de Investigación de la Defensa (CESID), Julio López, Juan Miguel Nieto, Visitación Patiño, Francisco Vallejo y José María Vida.