TW
0

La Familia Real se acercó ayer a las urnas para pronunciarse sobre la Constitución Europea, la cuarta vez que ejercen su derecho al voto desde 1976. Los Reyes estaban en el centro público Monte del Parto a las 9.30, pocos minutos después de que se abrieran las urnas. A lo largo de la mañana también depositaron su voto en el mismo centro los príncipes de Asturias y la infanta Elena. Los duques de Palma votaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Esta es la cuarta ocasión en que los monarcas se pronuncian en un referéndum desde el año 1976. Ese año se celebró la consulta sobre la reforma política. La segunda vez que se acercaron a votar fue el 6 de diciembre de 1978, en el referéndum sobre la Constitución y la tercera en 1986, cuando se preguntó por la permanencia de España en la OTAN.

La presencia de los Reyes ayer en el colegio electoral estuvo marcada por el desenfado y no estuvo exenta de anécdota. Nada más entrar, los monarcas saludaron a los miembros de las mesas de la sala donde debían votar. «Hoy os han quitado de dormir», les dijo sonriente don Juan Carlos. Entre broma y broma, el Rey se olvidó de enseñar su carnet de identidad a la presidenta de la mesa antes de depositar la papeleta, un detalle del que tuvo que advertirle la Reina.

Doña Sofía, que vestía un traje de chaqueta y pantalón rojo, también tuvo su lapsus particular ya que cuando fue a sacar el sobre se percató de que lo había olvidado y tuvo que ir a buscar una papeleta. Los Reyes se despidieron de los integrantes de las mesas deseándoles «que no se les hiciera muy largo el día».

Poco después llegó la infanta Elena al mismo centro. En torno a las diez de la mañana y vestida de manera informal, la Infanta depositó su voto y deseó a los miembros de la mesa «que fuera bien el día». La Infanta acudió sola puesto que al parecer, don Jaime de Marichalar votó por correo.