El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

TW
0

El Gobierno no impugnará la candidatura del Partido Comunistas de las Tierras Vascas porque no ha encontrado pruebas relevantes que vinculen a esta formación con ETA o Batasuna. Así se lo hizo saber el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a PP y PSOE.

López Aguilar comunicó todos los detalles en su poder sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas al secretario general del PP, en una reunión de hora y media, y posteriormente hizo lo propio con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso, Pérez Rubalcaba. A ambos le transmitió la decisión del Gobierno de no impugnar esta lista en base al seguimiento realizado a los comunistas abertzales, que no ha permitido hallar indicios para sostener una demanda.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró que «no puede haber ilegalizaciones preventivas». «El Estado de Derecho y las leyes obligan en primer lugar al Gobierno», dijo el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que «no hay atajos» aunque no comparta las ideas expresadas por el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

El ministro de Justicia recordó que, aunque a día de hoy no haya argumentos para ilegalizar este partido, la Abogacía General del Estado tiene la orden de actuar en cuanto haya un caso jurídico sólido, como lo hubo hace unas semanas contra Aukera Guztiak. De hecho, llegó a decir que no se puede descartar la posibilidad de utilizar el denominado incidente de ejecución contra el PCTV si en cualquier momento hay datos sobrevenidos y se constata que esta lista es una continuación fraudulenta de Batasuna. Esta vía no permitiría actuar antes de las elecciones, aunque siempre queda la posibilidad de recurrir y reclamar medidas cautelares.

Zapatero replicó que el Pacto Antiterrorista requiere de lealtad entre sus firmantes, y eso es lo que pide al primer partido de la oposición. «La lealtad que yo tuve durante cuatro años en la oposición apoyando cualquier medida en defensa del Estado de Derecho. Me conformaría con que fuera la mitad que la que yo tuve», dijo.

Por su parte, la Abogacía General del Estado ha encontrado una prueba válida de la posible conexión entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero entiende que es insuficiente para conseguir el objetivo de ilegalizar a este partido en pleno proceso electoral, de acuerdo al «listón probatorio» que ha marcado el Constitucional cuando excluyó a Aukera Guztiak.