TW
0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, arremetió ayer por la tarde contra su 'homólogo' socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber lanzado «infinidad de insidias, acusaciones y mentiras» contra el PP en su discurso en el Debate del estado de la Nación. En declaraciones a la prensa, achacó a Rubalcaba el tener que defender ahora, como ya hizo en el periodo comprendido entre el 93 y el 96, políticas antiterroristas que están «fuera de la ley» o «incumplen» la legislación vigente. En realidad, Zaplana equiparaba la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la trama del GAL.

En cuanto al debate de ayer, las distintas alternativas para combatir el terrorismo concitaron el máximo interés del pleno del Congreso en esta segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que tomaron la palabra los portavoces del PNV, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto. Tras la ruptura del consenso con el Gobierno en política antiterrorista que puso de relieve ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero respondió ayer al líder de IU, Gaspar Llamazares, que «no está la cosa para proponer nuevos pactos» en esta materia.

«La mayor provocación que ha cometido ha sido citar él mismo el periodo 93-96 y querer establecer similitudes entre ese periodo con el momento político actual -adujo-. Que sepa el señor Pérez Rubalcaba que siendo las políticas de entonces y de ahora distintas, y no quiero compararlas, sí que hay una clara similitud: Él lo sabe mejor que nadie. Era portavoz del Gobierno entonces y es portavoz del grupo ahora. En las dos ocasiones le ha tocado defender políticas antiterroristas que se han denunciado que se pueden realizar fuera de la ley o con incumplimiento del marco legal».

Así, sacó a colación que Pérez Rubalcaba, en época del último Gobierno de Felipe González, defendió las políticas antiterroristas que se llevaban a cabo, «como defiende ahora» las del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Pero el tiempo demostró que no tenía ninguna razón, porque compañeros suyos de gobierno fueron posteriormente condenados», apostilló.

Zaplana matizó entonces que las estrategia contra el terrorismo del PSOE entre el 93 y el 96 y la que se practica actualmente son «distintas», pero auguró que el tiempo se va a encargar de demostrar que tampoco hoy tiene razón Rubalcaba, «por mucha vehemencia que le ponga a la defensa. No es Rubalcaba quien puede dar lecciones o invocar otras épocas para establecer similitudes y ponerlas como ejemplo. Es temerario para él hacer eso».