TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
Batasuna mantiene el pulso al Gobierno vasco e insiste en mantener a toda costa su manifestación del domingo. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, garantizó que la Ertzaintza cumplirá la ley e impedirá que se celebre la iniciativa de la formación abertzale ilegalizada «como es su obligación».

El procedimiento normal, según explicó Balza, es que la Ertzaintza comunique a los organizadores la prohibición y», en el caso de que se produzcan altercados de orden público intervenir con el uso de la fuerza».

Y para ello, Balza aseguró que la Policía autonómica no dudará incluso en utilizar la fuerza. Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, aseguró que no habrá incidentes en San Sebastián si se deja «desarrollar en paz» la iniciativa.

La posición de Balza, dos días antes de la fecha prevista por Batasuna para su manifestación, es firme. La Ertzaintza «no va a reconocer espacios de impunidad en las calles de Euskadi» y, por lo tanto, hará «todo lo posible para que no se produzca» esta iniciativa.

«Batasuna no es nadie para decir dónde tiene o no tiene que estar la Ertzaintza», dijo Balza contestando a los dirigentes de la formación abertzale, que insisten en que la ausencia de las fuerzas de seguridad es la única vía para evitar un enfrentamiento en las calles de San Sebastián. Tanto es así, que Otegi aseguró que Batasuna cree de «obligada necesidad» mantener la convocatoria del domingo pese a la prohibición de Interior.