Uno de los carteles con el sello de Batasuna aparecidos ayer en las calles de Bilbao.

TW
0

Batasuna ha revelado su apoyo a la manifestación de hoy en Bilbao de la forma más evidente posible: colocando su anagrama en los carteles que anuncian la iniciativa y llaman a la ciudadanía. Tras anunciar el Departamento de Interior del Gobierno vasco que no prohibirá la iniciativa, el secretario general del PSE, Patxi López, criticó con dureza al PNV. El líder socialista achacó a los nacionalistas «una ambigüedad calculada» para contentar a la formación ilegalizada, que va a conseguir su objetivo de estar muy presente en las fiesta de Bilbao. El PP, tanto desde Euskadi como desde Madrid, ha exigido al Gobierno central que utilice todos los instrumentos políticos, policiales y judiciales a su alcance para impedir la manifestación.

En las calles de la capital vizcaína se pueden ver numerosos carteles anunciando la manifestación. En ellos, aparece bien visible en la parte superior derecha el anagrama de Batasuna y una curiosa indicación para quienes quieran acudir: el cártel afirma que la manifestación parte de la calle Alameda de Rekalde, «frente a la sede del PSOE».

El portavoz de los ciudadanos de ideología abertzale convocantes de la marcha, Tasio Erkizia, señaló ayer que el haber obtenido el permiso para celebrar la manifestación «ha sido un triunfo del pueblo» y un fracaso rotundo de «quienes han querido torpedearla». Erkizia, un dirigentes histórico de HB, señaló que « saldremos a la calle para defender el derecho a abrir un proceso democrático hacia la paz.

Tras la decisión del Gobierno vasco y las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que abogó por permitir la manifestación de la izquierda abertzale, el secretario general del PSE lamentó la actitud de los nacionalistas. «Todo el mundo sabe quién esta tras la manifestación de Bilbao», dijo, por lo que asumió el permiso como «una muestra más de esa ambigüedad del PNV, del Gobierno vasco, de esa política de la zanahoria y el palo con la que intentan contentar al mundo de Batasuna».