TW
0

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró partidario de que las comunidades autónomas aporten recursos para paliar el déficit sanitario porque, aunque el Gobierno está dispuesto a ayudar, no quiere asumir «la patata caliente» en solitario.

El Ejecutivo, afirmó, pretende ofrecer una solución «desde el sentido común» y recordó que la sanidad compete a las autonomías, pero el Gobierno también tiene responsabilidad en ellas. De lo que se trata es de que «vayamos a medias».

Sevilla se refirió a la propuesta de financiación sanitaria que planteará el Gobierno en la Conferencia de Presidentes de septiembre, y señaló que las comunidades que no aporten recursos para mejorar la sanidad «tendrán que explicar a los ciudadanos cómo piensan resolver el problema».

«Si queréis, Comunidades Autónomas, tener la competencia sanitaria, tendréis también que tener la responsabilidad de poner recursos para financiarla suficientemente, y el Gobierno está dispuesto a ayudar, pero no a que le den la patata caliente sólo a él».

El Ejecutivo central, manifestó, está comprometido con una solución e incluso «dispuesto a ir a mitad tú, mitad yo y, si alguien tiene una fórmula mejor, que la ponga sobre la mesa». El ministro no quiso concretar si la cifra que el Estado y las autonomías aportarán a medias en los próximos cuatro años es de 3.000 millones de euros o si esa cifra sería suficiente para solucionar el déficit.

Sobre si las CC AA que se nieguen a subir sus tributos podrían beneficiarse de la aportación estatal, manifestó que quienes no pongan recursos para mejorar la sanidad «tendrán que explicar a los ciudadanos cómo piensan resolver el problema».