TW
0

El presidente catalán, Pasqual Maragall, propuso el viernes una remodelación de su gabinete al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, sin informar de sus intenciones ni a su partido, el PSC, ni al tercer miembro del tripartito, ICV, lo que ha causado cierto malestar en estas formaciones. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, confirmó ayer que Maragall se reunió el viernes con Carod-Rovira para tratar sobre cómo dar «un impulso a la acción de gobierno» para el año próximo con una remodelación que, en opinión de Esquerra, «ahora no toca porque se está en el proceso del Estatut».

El presidente de la Generalitat ha defendido «el relanzamiento y la mejora de un gobierno que ha estado visto como centrado exclusivamente en el Estatut». Maragall ha confirmado así sus intenciones antes los semblantes serios de los cuadros de su partido reunidos en el Consell Nacional, en un discurso que no fue aplaudido por algunos destacados dirigentes socialistas, como la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre.

Maragall no informó previamente de sus intenciones ni al primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ni a otros dirigentes del PSC, según confirmaron fuentes del partido, ni tampoco lo hizo con ICV-EUiA. No obstante, una vez que ayer trascendieron las intenciones del presidente de la Generalitat y del PSC, Maragall ha transmitido públicamente en el Consell Nacional del partido su voluntad de «relanzar y mejorar» el ejecutivo catalán después de aprobarse el proyecto de Estatut porque «lo mejor está por venir».

El presidente catalán estudia reducir de 16 a 12 el número de consejerías y crear algunas macrocarteras, como la de Interior y Justicia, y designar al secretario del gobierno catalán, Ernest Maragall, conseller de Universidades en sustitución de Carles Solá (ERC). Según confirmaron fuentes de ERC, Maragall quiere reubicar el departamento de Gobernación, que dirige el republicano Joan Carretero, para ponerlo bajo las órdenes del conseller en cap, Josep Bargalló, también de Esquerra.