Maragall y Montilla sonríen durante la jornada de clausura de la IV Conferencia Nacional del PSC.

TW
0

El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró ayer que «la desvergüenza de la derecha nacionalcatólica» no tiene «límites ni parangón posible», mientras que Pasqual Maragall defendió el «catalanismo federal y solidario» frente a un PP que «querríamos menos catastrofista». En la sesión de clausura de la IV Conferencia Nacional del PSC, Montilla pidió a la jerarquía eclesiástica «juego limpio» y que «deje de actuar como un satélite de la derecha política contra el Gobierno y de aparecer como servidores y portavoces de la España más intolerante».

«Todos recordamos qué papel tan patéticamente lamentable hizo el PP en la comisión parlamentaria sobre el 11-M», afirmó Montilla en un discurso en el que señaló que el éxito del nuevo Estatut en Madrid «será el fracaso del PP de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, pero también de toda la caverna mediática, liderada por la emisora eclesiástica COPE, con Jiménez Losantos y el director de un diario con pretensiones planetarias».

El ministro de Industria se refirió también a la reforma del Estatut y, en este sentido, afirmó que el fracaso de este proceso «sería únicamente una victoria de Rajoy y de la derecha más ultramontana». «El PP ha decidido repetir hasta el final de la legislatura la estrategia de crispación política y de descalificación personal que utilizó entre 1993 y 1996», denunció el dirigente del PSC, que acusó a los populares de «culpar a los demás, inventarse tramas ocultas y grandes conspiraciones».

Montilla también hizo alusión a los asuntos internos del PP y aseguró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «está esperando que Rajoy fracase en 2008 para ser ella la nueva candidata, una vez ha arrinconado a Ruiz-Gallardón». Asimismo, culpó directamente a los ministros de Educación del PP entre 1996 y 2004, Aguirre, Rajoy y Pilar del Castillo, del «salto negativo» del sistema educativo en España» y del «espectacular aumento del fracaso escolar».