TW
0

El 30 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco generó ayer mayor eco mediático y menor seguimiento en la calle que en otros años. En el madrileño Valle de los Caídos, cerca de 1.500 franquistas, falangistas y curiosos se acercaron hasta la Basílica de la Santa Cruz para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del dictador y el 69 aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

No faltaron los incidentes en una jornada tan polémica. En Ferrol (Galicia) cuatro independentistas de la organización NOS-Unidade Popular, fueron detenidas por la Policía Nacional por arrancar una placa conmemorativa en honor del dictador y pintar la fachada y una segunda placa de la Fundación Francisco Franco de rosa. La concentración contó con una pancarta con el lema 'Simboloxía fascista fora de Galiza' y detenidos fueron puestos en libertad una vez prestaron declaración.

En el Valle de los Caídos, en Madrid, tras una misa en la Basílica, unos cientos de personas se concentraron en la plaza frente a la iglesia para el homenaje floral que la Falange organiza año tras año en memoria de Primo de Rivera.

En el acto se oyeron gritos en contra del Gobierno y de los 'separatistas' y se criticó a los que «añoran la Segunda República» cuando en realidad «no fue democrática». Alguien comentó que los eslóganes eran similares a los del PP. El homenaje, que culminaba con una marcha iniciada el sábado por la Falange, terminó sin mayores incidencias.