TW
0

ETA llamó ayer a las organizaciones internacionales a adoptar medidas «adecuadas en pro de dar una salida negociada» al «conflicto vasco» tras afirmar, en un comunicado, que está «intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés».

Tras subrayar que el Gobierno ha hecho «declaraciones que aportan elementos novedosos», lo acusa de mantener una «estrategia represiva» con actuaciones que «alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto».

En el comunicado, que adelantó la cadena Tele5, ETA recuerda su apoyo a la propuesta de noviembre de 2004 de la izquierda independentista vasca, que considera un «instrumento válido para alcanzar un escenario democrático» y añade que, «en esta línea, está intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés».

A juicio de la banda, los «elementos que debe incluir un proceso de resolución» son el diálogo, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el «cambio del actual estatus político» según «lo acordado entre los diferentes agentes políticos de Euskal Herría».

También pide ETA que sean los ciudadanos vascos los que tengan «la palabra y decisión» sobre su futuro y añade que «los Estados deben respetar» lo que decidan.

ETA considera que «los principales poderes del Estado español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M de 2004» y que «la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho».

La banda llama la atención sobre el «debate en torno al modelo territorial del Estado español» y considera evidente que las autoridades tienen que «resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herría y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones».

En un párrafo, la banda se dirige directamente a las instituciones europeas, de las que dice «deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos». «Otros pueblos luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas», añade.

En su informativo, Tele5 aseguraba que ETA había enviado el comunicado a la británica BBC, aunque tanto directivos de esta cadena en Londres como su corresponsal en Madrid dijeron no tener constancia.