En su entrevista en Antena 3, Zapatero dijo que no desaprovechará una oportunidad para lograr el fin de ETA.

TW
0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró anoche convencido de que la reforma del Estatut de Catalunya se aprobará pese a las «muchas voces agoreras y muchas exageraciones que hemos vivido en las últimas semanas», y que el texto respetará la Constitución y su artículo 2, donde España «y sólo España» está definida como nación.

Horas antes y en la sesión de control al Gobierno, Zapatero pidió al PP que no se quede «en fuera de juego» en relación con el estatuto de autonomía de Catalunya, como se ha quedado en la Ley de Educación, por «jugar al radicalismo, la exageración y el extremismo, que es a lo que juegan todos los días».

En una entrevista en Antena 3, señaló que «Catalunya tiene identidad nacional, y España es la nación de todos», dijo el presidente, quien subrayó que «más allá del alcance político o jurídico que tenga el término, vamos a hacer que se respete la letra y el espíritu del artículo 2 y del todo el texto constitucional en la reforma del Estatuto».

Zapatero denunció que ante este proceso se han oído «fuertes voces agoreras» y «mucha exageración» que «cuando pase el tiempo quedará al descubierto». Afirmaciones que, dijo, le han recordado a los meses posteriores al 11-M, cuando «escuchamos insinuaciones, implicaciones espurias, escuchamos hablar de desiertos lejanos, agujeros negros, y se hizo un enorme globo con insinuaciones muy graves. El tiempo ha demostrado que el globo se pinchó como una pompa jabón; y con el Estatuto va a pasar exactamente lo mismo, todas esas exageraciones de que se pone en riesgo la unidad de España se pincharán»».

Sobre terrorismo, Zapatero aseguró que si ve que hay una oportunidad para lograr el fin de ETA, intentará aprovecharla, y dijo no entender que el PP «esté todo el día lanzando ataques muy duros» contra la política antiterrorista del Ejecutivo socialista.

En respuesta a una pregunta del líder del PP sobre la marcha de las negociaciones para la aprobación del nuevo estatut catalán, Zapatero aseguró que «van bien» y que le guste o no al PP, habrá un estatuto bueno para esa comunidad y para España.