TW
0

El PP aprovechó ayer la sesión de control del Congreso para exigir a José Luis Rodríguez Zapatero que condenara la protesta que cinco miembros de las Juventudes de ERC realizaron en la Cadena COPE de Madrid, a la que acudieron en señal de apoyo los diputados de este partido Joan Tardá y Joan Puig.

Zapatero volvió a tomar la palabra y dedicó parte de su alocución a explicar a Rajoy que «todos los diputados de esta Cámara, que representan la legitimidad popular, tenemos la obligación de defender los derechos fundamentales». «Y tengo la presunción en favor de todos los diputados de que están en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles, más allá de que me gusten unas cosas u otras», apostilló Zapatero.

Mariano Rajoy manifestó que «se ha producido un gran atentado contra el derecho constitucional de un medio de comunicación y, por tanto, contra el derecho a la libertad de información que reconoce la Constitución» con la «aprobación de dos diputados que están apoyando» al Gobierno.

Tras condenar este «atentado a la libertad», exigió a Zapatero que, aunque se trate de dos diputados que le «apoyan», «condene» esta protesta porque «es su obligación como presidente del Gobierno garantizar la libertad».

Tras las críticas de Rajoy, Tardá se levantó para pedir la palabra, pero Marín le explicó que en las sesiones de control no hay cuestiones de orden.

En la siguiente pregunta de la sesión, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general del PP, Angel Acebes, volvió a referirse a la protesta de ERC. Afirmó que «cada vez hay más provocaciones y amenazas a los periodistas», matizó que «hoy de nuevo a la COPE», y aseguró que Zapatero «no ha querido denunciar» este hecho.

Acebes señaló que «hoy no ha habido traje de baño y por tanto nos hemos ahorrado una foto», en referencia a la protesta de Joan Puig este verano en la piscina del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la Costa dels Pins.

Fue después, el portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, quien sacó a colación la protesta contra la COPE en otra pregunta. Según Zaplana, el Gobierno «ofende y amenaza al discrepante» y «se sonríe cuando se les dice que dos diputados que le ayudan a mantenerse en el poder, han acompañado a asaltantes de un medio de comunicación».

Más tarde, Joan Tardá proclamó que «ningún diputado de ERC ha participado en ningún asalto a un medio de comunicación», al timepo que recordó el cierre de 'Egunkaria' y 'los 40 años de fascio'.