TW
0

Malas noticias, o no muy buenas por lo menos para todos aquellos que tienen una hipoteca con interés variable. El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en noviembre hasta el 2,684%, lo que supone un fuerte aumento respecto al 2,414% registrado en octubre, y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 2003, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España. Esto podría supone una subida cercana a los 24 euros en la cuota mensual de una hipoteca media.

Los analistas consideran que esta subida se debe a que el mercado está descontando ya el próximo repunte de los tipos de interés en la zona euro, que el Banco Central Europeo (BCE) podría acordar hoy mismo en su reunión mensual en Fráncfort, pese a las presiones para que se mantenga el actual nivel del precio del dinero.

El euribor de noviembre subió 0,27 puntos respecto a octubre y 0,536 puntos frente a su referencia de hace un año, que fue el 2,328%, lo que se supondrá un nuevo encarecimiento de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa.

En concreto, en una hipoteca media de 129.918 euros estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concedida a dicho plazo de 25 años, con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría de 611 a 635 euros, con lo que la subida ascendería a unos 24 euros al mes, lo que supondría 288 euros más a lo largo del año.

El Banco Central Europeo está listo para tomar su primera decisión de política monetaria en más de dos años. Hoy se reune el Consejo de Gobernadores y todo apunta a que, de acuerdo con los sucesivos anuncios de su presidente, Jean-Claude Trichet, subirá el precio del dinero un cuarto de punto.

El alza está en contra de los deseos de los gobiernos de los doce países de la zona euro, y así lo han manifestado. En España ayer, el BBVA se ha sumado a las voces en contra de la decisión, afirmando que es «errónea y arriesgada».