TW
0

Nuevos frentes de batalla para Endesa. La eléctrica presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) una denuncia contra La Caixa por un presunto incumplimiento de la normativa sobre OPA's, al considerar que la entidad está obligada a lanzar una oferta sobre el 100% de Gas Natural por tener posición dominante en su consejo.

Endesa quiere que La Caixa lance una OPA sobre Gas Natural. A juicio de la eléctrica, esta operación subsanaría una ilegalidad, y de paso invalidaría la decisión adoptada el pasado 5 de septiembre por la gasista con el apoyo de sus principales socios (La Caixa y Repsol YPF) de lanzar una OPA hostil sobre Endesa.

La medianoche del miércoles Endesa presentó un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la decisión de Bruselas de que la OPA de Gas Natural sea analizada por las autoridades españolas.

La decisión de presentar esta denuncia ante estas dos instancias fue adoptada ayer por el consejo de administración de la eléctrica, que entiende que la caja catalana tiene el control del consejo de la gasista (9 de los 17 miembros que lo integran) pese a contar sólo con un 32% del capital social de la compañía, tras haber elevado su participación en un 5,69% entre diciembre de 2003 y enero de 2005.

El Decreto de OPAs establece que es de obligado cumplimiento lanzar una OPA sobre el total del capital social de una empresa cuando se ha alcanzado en el mismo un porcentaje suficiente como para poder designar a la mayoría absoluta del consejo de administración, incluso si no se ha alcanzado el 51% de la propiedad.

Por otro lado, Endesa presentó la medianoche del miércoles ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea que declaraba que la OPA anunciada por Gas Natural sobre la compañía no daba lugar a una concentración de dimensión comunitaria.

El recurso, para el que se ha solicitado al Tribunal la aplicación del procedimiento acelerado, se basa en una serie de vicios de procedimiento y motivos de fondo que justifican la anulación solicitada. Endesa entiende que ha existido falta de transparencia en la tramitación.