TW
0

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, tuvo una desafortunada reacción cuando le se comunicó el accidente de helicóptero que habían sufrido Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. «Eso les pasa por ir a los toros en helicóptero», dijo, cuando se enteró de la noticia por medio de un mensaje que recibió en su móvil. Después de volver a leer el mensaje, Borrell mostró su satisfacción al comprobar que ambos habían salido ilesos.

La propia Aguirre se mostró comprensiva y restó importancia a estas declaraciones. «A todos nos puede ocurrir cuando no sabemos de lo que nos están hablando, hacer unas declaraciones fuera de tono», dijo la dirigente popular, quien aseguró que siente «un gran cariño, respeto y admiración» por el presidente del Parlamento Europeo.

A las pocas horas, Borrell emitió un comunicado para pedir disculpas por haber bromeado con este hecho. Explicó que recibió el mensaje, en el que se le decía que no había consecuencias personales, en una reunión informal con periodistas. Dado ese marco y «queriendo desdramatizar la noticia», Borrell admitió que hizo una broma «que sólo puede entenderse en ese contexto». «Lamento haberlo hecho. Hago ahora públicas las disculpas que les he pedido en privado», dijo.

Y es que Borrell pidió esas disculpas de forma inmediata tanto al presidente del PP como a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con Aguirre pudo hablar casi de inmediato, pero con el líder de la oposición no había podido contactar todavía a primera hora de la tarde. La eurodiputada socialista Elena Valenciano confirmó que el presidente del Parlamento Europeo se había disculpado por ese comentario «completamente desafortunado».

El Rey, la Reina y el príncipe de Asturias telefonearon al líder de la oposición, igual que hicieron el ex presidente José María Aznar, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos políticos e instituciones, para interesarse por su estado.

También conversaron con Rajoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y se interesaron por él presidentes de autonomías y dirigentes políticos.