TW
0

La propuesta británica de presupuesto para el periodo 2007-2013 de la UE le costaría a España algo más de 1.000 millones de euros respecto a la que fue bloqueada en junio, según indicó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. En rueda de prensa tras participar en la reunión del Ecofin en Bruselas, el ministro advirtió que España no votará a favor de la propuesta «si no consigue los resultados que espera» en la negociación presupuestaria.

El vicepresidente español incidió en que la negociación sobre la propuesta británica comienza ahora, con el cónclave de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas y ante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que debe tomar una decisión los próximos días 15 y 16. España no votará a favor de la propuesta si no consigue los resultados que espera, insistió el ministro, quien recordó que el presupuesto debe garantizar la gradualidad en la pérdida de ayudas, que sí se reconoce en el documento del Reino Unido, y la equidad en la distribución de los costes de la ampliación que, según Solbes, no parece haberse conseguido.

Solbes subrayó que, en el texto presentado por la presidencia británica, la mayor mejora es para el Reino Unido que, además, establece un límite temporal para su contribución al pago de los costes de la ampliación. Según la propuesta, explicó Solbes, «la ampliación termina para el Reino Unido en 2013» y, a partir de ahí, «que la paguen los demás, una posición relativamente novedosa para las prácticas habituales de la presidencia de turno».