TW
0

La tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá el próximo año una media del 4,48 por ciento, según la propuesta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que supondrá un incremento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes.

Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora y una factura media de 31 euros al mes en 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros mensuales, IVA incluido. Además, la tarifa 1.0, o tarifa social, utilizada por los consumidores con menor poder adquisitivo, subirá un 1,4 por ciento, significativamente por debajo de la media. La propuesta de tarifas que se remitirá a la CNE es resultado de aplicar la actual metodología tarifaria aprobada por el anterior Gobierno del PP, que fija una subida tope del 2 por ciento, y sumarle los incrementos derivados de las normas aprobadas recientemente, como el Plan de Energías Renovables y el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que aportan un alza del 2,48 por ciento.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, confirmó la subida propuesta por Industria tras clausurar una jornada sobre el Plan de Energías Renovables.

En 2005, las tarifas eléctricas subieron un 1,74 por ciento para los consumidores domésticos y un 1,61 por ciento para los industriales. Fuentes de Industria indicaron que la propuesta de tarifas para 2006 se remitirá a la CNE. La propuesta será analizada por la CNE y volverá al Ministerio, de forma que, una vez introducidas las modificaciones, pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre mediante un Decreto.

El Ministerio de Industria siempre ha defendido que las tarifas deben reflejar los costes reales del suministro eléctrico, pero no ha estimado las peticiones de las compañías eléctricas, que reclamaban subidas de hasta el 20 por ciento.

La propuesta de Industria incluye una penalización para los consumidores que derrochen energía, tal como había anticipado Fernández Segura.

La propuesta que se enviará a la CNE prevé una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que se consuma por encima de 650 kilovatios/hora al mes. En el mismo paquete, el Ministerio propone al organismo regulador una subida de las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos del 4,24 por ciento, que se aplicará a partir del próximo mes de enero. A diferencia de las tarifas eléctricas, que se revisan una vez al año, las del gas natural se actualizan cada tres meses.