TW
0

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que su departamento está estudiando repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda, que pueden llegar al 50%, con los inquilinos de dichas casas para favorecer el alquiler. Entre las nuevas medidas que se evalúan para la reforma del IRPF, que supondrán una rebaja del impuesto, anunció una reducción de tipos, combinada con un alargamiento de los tramos.

Tras la polémica de hace un año, el secretario de Estado dejó claro que la deducción por adquisición de vivienda habitual se mantendrá tras la reforma prácticamente como está ahora (un 15% sobre 9.000 euros, con carácter general), porque se trata de una forma de ahorro y también de un complemento a las pensiones públicas de jubilación en caso de necesidad.

Fernández Ordóñez dijo que la idea de partir el beneficio fiscal entre el propietario y el inquilino es una posibilidad en la reforma del IRPF, pues se favorecería fiscalmente el alquiler y el inquilino estaría interesado en declararlo a Hacienda, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones que a veces se ocultan al fisco.

Sobre la rebaja del IRPF, aseguró que será moderada y entrará en vigor en 2007 como estaba previsto. En la nueva ley del impuesto se introducirán cambios en las deducciones por planes de pensiones para favorecer a las rentas medias, que son las que sufren una mayor diferencia entre el salario y la pensión de jubilación. La idea es que los límites de las aportaciones a planes de pensiones se acerquen a otros países europeos.

La reforma combinará la reducción de tipos con el alargamiento de tramos de renta sobre los que estos se aplican. «Ahora aplicamos los tipos en tramos relativamente bajos. Habrá que hacer un mix de las dos cosas: rebajar tipos y extender tramos», indicó Fernández Ordóñez, señalando que el tipo marginal mínimo (15%) se modificará para mejorar la equidad. Además, se simplificará la fiscalidad de los distintos instrumentos de ahorro porque ahora hay una «auténtica selva» de tratamientos. Dijo que la fiscalidad de las plusvalías se mantendrá tal y como está, gravadas al 15% las que se generan a más de un año.